Proyecto Institucional

Colegio Manuel Belgrano

INICIAL – PRIMARIA – SECUNDARIA

Nuestro Propósito

Nuestro Proyecto Institucional se basa en la Educación emocional en valores, por lo tanto tenemos como firme propósito formar sujetos capaces de insertarse en la sociedad con una mentalidad crítica, responsable, autónoma y empática.

Para que nuestros alumnos y alumnas se formen plenamente promovemos que:

·         Piensen por sí mismos.

·         Descubran el gusto por indagar, investigar y conocer.

·         Desarrollen el trabajo autónomo así como las habilidades necesarias para el trabajo en equipo.

·   Desarrollen las posibilidades de expresarse creativamente a través de variados lenguajes (lingüísticos, artísticos y corporales)

·         Desarrollen el espíritu deportivo.

·         Conocer y emplear lenguajes con  nuevas tecnologías.

·         Consideren el error como una instancia de aprendizaje.

El colegio reconoce la diversidad, valora las diferencias humanas de los chicos y las chicas, de las familias y del personal; acepta dentro de un contexto social que puede dar a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el desarrollo de sus capacidades y pone al alcance las mismas oportunidades.

El aprendizaje involucra tanto el proceso como el producto final; se valoran las estrategias y procedimientos establecidos por cada uno de nuestros estudiantes.

La puesta de límites y la explicación de pautas de convivencia cumple una función ordenadora de la dinámica institucional. Por estas razones, nos proponemos ayudar a cada alumno y alumna:

·         Conocerse a sí mismo mediante las diferentes propuestas del taller de emociones.

·         Aceptarse a sí mismo.

·         Asumir la dirección de sus propias actividades y a manejarse con autonomía.

·         Desarrollar todo lo posible sus capacidades y potencialidades individuales.

·  Contribuir a desarrollar actividades positivas y habilidades para relacionarse satisfactoriamente con los demás fomentando una actitud empática.

·         Para vivir y trabajar en grupo.

·         Para intervenir constructivamente en discusiones socializadas.

·         Para escuchar con atención.

·         Para expresar sus opiniones con claridad, precisión y sencillez.

·      Para defender su punto de vista, mantenerlo o cambiarlo atendiendo exclusivamente a la evidencia objetiva.

Finalidades y Objetivos institucionales

.    Promover el conocimiento y respeto de valores y normas para la confianza de actitudes en relación  con la confianza en sí mismos, en los otros, la autonomía, la solidaridad, la cooperación y la amistad.

·   Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer.

·    Promover una convivencia democrática, el trabajo en grupo, la participación y el consenso. Conociendo el proceso de la mediación como una herramienta para la solución de conflictos.

·   Priorizar la enseñanza de aprendizajes, poniendo énfasis en el aprender a pensar, la creatividad y el hacer (aprender a aprender.